Hidratación y Humectación

Hidratación y Humectación

| Mihwa Cosmetics

¿Conoces la diferencia entre humectar e hidratar tu piel?

Muchas veces, cuando hablamos de skincare, usamos de forma seguida la palabra hidratar y humectar, pensando que ambas palabras se refieren a lo mismo. Pero para ser sinceras… ¡No es lo mismo!

Sabemos el papel tan importante que juega el agua en el cuidado de nuestra salud en general, pero sobre todo en el cuidado de la piel.

Aquí te explicamos un poco sobre la diferencia entre humectar e hidratar, y el significado de cada palabra. Es fundamental conocer esta información si queremos darle el mejor trato posible a nuestra piel y mantenerla cuidada de forma correcta.

Por una parte, hidratar es aportar agua a la piel para mejorar su capacidad de absorber humedad y nutrientes. Mientras que, humectar es atrapar y retener la humedad para construir la barrera protectora natural que evita cualquier pérdida de agua, que asegurará una piel suave y lisa.


Por lo tanto, cuando hablamos de una crema humectante, nos referimos a un producto que actúa como barrera protectora de la piel que evitará la evaporación del agua. Estos productos tienen como ingredientes principales todos los aceites, las ceras y las mantecas, como: manteca de karité, lanolina, cera de parafina, entre otras.


Y cuando hablamos de una crema hidratante nos referimos a un producto indicado para aportar agua a las células de la piel, el cual actúa en las capas profundas de la piel y que contiene sustancias activas. Estos productos tienen como ingredientes principales el ácido hialurónico, la urea, el aloe, la glicerina, el colágeno, entre otros.

Pero ¿cómo sé qué crema debo usar? ¿hidratante o humectante?

Si sientes tu piel demasiado seca u opaca, significa que las células de tu piel no pueden retener su humedad natural y es fácil asumir que necesitas una dosis saludable de humectante. Te dejamos una pequeña guía para saber cómo identificar más fácil tus necesidades.

Humectar Hidratar
Ayuda a Evitar que el agua se evapore Aportar agua a las células
¿Por qué se necesita? Falta de aceite Falta de agua
Ingredientes Aceites, ceras y mantecas. Ácido hialurónico, urea, aloe, glicerina, colágeno y ceramidas.
Función Atrapa y retiene humedad. Absorbe la humedad.
¿Qué tipo de piel? Apariencia seca, descamación y áspera Cutis opaco y líneas de expresión
Producto ideal Cremas, aceites, y sleeping masks Tónicos, esencias y sueros
¿Dónde actúa? Trabaja en la barrera protectora de la piel Trabaja en las capas profundas de la piel.

Pero, si piel está escamosa es probable que tu cuerpo se encuentre deshidratado y tu barrera cutánea no se bloquee con la humedad, ¡aquí es donde entran las cremas hidratantes!

Si bien, tanto hidratar como humectar son vitales para proporcionar la nutrición necesaria a la piel, pues ambas trabajan para combatir tanto la resequedad como la deshidratación para lograr una piel joven y flexible; al conocer la diferencia entre ambas cosas te ayudará a elegir las cremas y productos de acuerdo a tus necesidades y a tu tipo de piel.

Por suerte, las rutinas de skincare son cada vez más viralizadas y hoy en día podemos encontrar una gran variedad de productos que humectan e hidratan al mismo tiempo o de forma separada.

En nuestra tienda en línea podrás encontrar una variedad de cremas humectantes e hidratantes, con esta información ¡ahora podrás elegir el producto correcto para ti!

Etiquetas: Rutinas de Skincare

Deja un comentario